sábado, 19 de marzo de 2011

Artículo de EL DIAL (Dra.Susana Cures y Dr.Gonzalo Alvarez)

ACERCA DE UNA REFORMA CURRICULAR.      
En el año 2004, por Resolución (CS) Nº 3798/04 se  modificó el Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía , en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actualización curricular se caracterizó por fortalecer la formación de grado a través de un considerable aumento de su carga horaria, y la actualización de los contenidos en función de las nuevas demandas sociales expresadas sobre la profesión jurídica. 
Entre los cambios curriculares, en el Ciclo Profesional Orientado, Departamento de Derecho Procesal, se otorgó carácter obligatorio a la obtención para los alumnos de todas las orientaciones de, al menos dos puntos, en Cursos que tengan como contenido los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. 
En ese marco se elaboró el Programa “MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA EL ABORDAJE DE CONFLICTOS”, que fuera ofertado por el Departamento de Derecho Procesal.
El Programa encuentra sus fundamentos, tanto en los cambios paradigmáticos que  -en la transición de los siglos- apuntan a formar profesionales para la paz, capaces de generar climas armónicos en la diversidad y de construir en el disenso defensas  contra la violencia, como en la convicción que el abogado de hoy debe estar preparado para dar respuestas creativas, rápidas y adecuadas a los requerimientos que se le formulen en las distintas actividades que esté llamado a desarrollar. 
El pasado miércoles 11 de marzo  comenzó  a dictarse el curso en tres franjas horarias diferentes, con una clase semanal, de tres horas de carga horaria.                                                     
Sus contenidos, luego de una “Introducción” referida a “los cambios” en el tercer milenio, se integran con pinceladas teórico-prácticas que van, desde el somero análisis de algunos aspectos de la Teoría del Conflicto, pasando luego por Negociación y Mediación, para finalizar vinculando la Conciliación del C.P.C.C.N., a través de la reflexión acerca de la posibilidad de aplicar en ella, las herramientas y habilidades con las que se trabaja en estos Métodos. 
Es interesante señalar que está comenzando a implementarse la articulación del trabajo en los cursos iniciados, con el Consultorio Jurídico Gratuito del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad. En virtud de que en el mismo funciona un Centro de Mediación que, con un plantel de quince mediadores, brinda sus servicios a personas en conflicto derivadas por el Servicio Jurídico Gratuito, los alumnos de los cursos “Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos” podrán concurrir al Centro de Mediación para observar  audiencias, con un cronograma pre-elaborado en las distintas Comisiones. 
Los objetivos del Programa están orientados a satisfacer las estrategias de formación que han sido establecidas en el nuevo diseño curricular en cuanto a la preocupación de formar abogados que, ante las consultas en la dinámica de sus prácticas, puedan tener a su alcance el abanico de caminos que se abren cuando, quebrado el equilibrio en las relaciones interpersonales, irrumpe el conflicto. 
Los cursos obligatorios de Métodos Alternativos presentan sólo “pinceladas” sobre estas temáticas; aquellos que quieran seguir trabajando en el “cuadro”, podrán  hacerlo en la carrera de grado, a través de las variadas opciones que propone la oferta de cursos del Ciclo Profesional Orientado.

                                  Susana Cures                                                                                     
Coordinadora de Cursos en el área de Métodos Alternarivos  
                       Facultad de Derecho UBA
                               Gonzalo Alvarez
                            Secretario Académico
                      Facultad de Derecho, (U.B.A.)