lunes, 14 de marzo de 2011

Fundamentos del Programa de Métodos Alternativos (UBA Facultad de Derecho)

MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA EL ABORDAJE DE CONFLICTOS 


FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

(Dra. Susana Cures)



La Actualización Curricular del año 2004, con relación al Ciclo Profesional Orientado, Dpto. de Derecho Procesal, otorga carácter obligatorio a la obtención de, al menos dos puntos, en cursos que tengan como contenido los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
En ese marco se elabora el presente Programa, con la convicción que el abogado de los tiempos actuales deberá ser un profesional que esté preparado para atender las necesidades de la sociedad del tercer milenio que, sobre la base del reconocimiento de los valores esenciales de la convivencia, pueda dar respuesta adecuada a los requerimientos que se le formulen en las distintas actividades que esté llamado a desarrollar.

Mucho se habla de los cambios paradigmáticos que se están produciendo. Insertándonos en ellos aspiramos a formar abogados para la paz, abogados para el entendimiento, que puedan trabajar y desarrollarse en climas armónicos que conlleven a la aceptación de diversidad de criterios, sentimientos y creencias; que sean capaces de construir en el disenso, salidas y soluciones creativas
.
En este esquema de cambios se inserta la Actualización del 2004, al considerar necesario que, desde lo teórico y lo práctico,  se prepare a los futuros profesionales en métodos alternativos no adversariales; la preparación en estas temáticas les permitirá dar respuestas adecuadas, creativas, rápidas y económicas a las inquietudes del hombre contemporáneo, poniendo a su alcance el muestreo completo del abanico de posibilidades que en la actualidad se abre cuando se quiebra el equilibrio en las relaciones interpersonales, irrumpiendo el conflicto.
 

OBJETIVOS


-         Contribuir a la formación integral del futuro abogado.
-         Valorar al hombre como protagonista del conflicto y como sujeto capaz de encontrar soluciones consensuadas.
-         Estimular el consenso y el respeto a la dignidad del otro; valorar la diversidad.
-         Promover conductas de pacificación social, abriendo nuevos canales de comunicación.
-         Enseñar a pensar en función del rol social del abogado.
-         Promover la sustitución de la cultura de la confrontación por la cultura de la colaboración participativa.
-         Brindar herramientas y desarrollar habilidades específicas.
   
CONTENIDOS

1.      INTRODUCCIÓN.
·          Los cambios paradigmáticos en el tercer milenio.
·          Los nuevos roles en el ejercicio de las distintas profesiones. Cambios en contenidos y
·          praxis de los "saberes"
·          Sistemas tradicionales y no tradicionales para el abordaje, manejo, solución y prevención de conflictos.
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2. TEORÍA DEL CONFLICTO.
·          Brevísimo panorama
·          Conceptualización y clases; cargas negativas y positivas.
·          Causas y mapeo de situaciones conflictivas en distintas áreas..

3. NEGOCIACIÓN.
·          Conceptualización y características.
·          Negociación distributiva y colaborativa.
·          Los siete elementos de diagnóstico según la Escuela de Harvard.
·          La  técnica negocial: herramientas y habilidades.
·          Negociación contractual: su valor preventivo.

4.  MEDIACIÓN
·          Conceptualización y caraterísticas.
·          Análisis comparativo con otros métodos de resolución de conflictos.
·          Los distintos "modelos"
·          El proceso de Mediación: por qué y para qué de cada una de sus etapas.
·          El rol de "abogado de parte", en cada una de las etapas procedimentales.
·          Importancia de su participación colaborativa para alcanzar resultados.

5.  La CONCILIACIÓN  en el C.P.C.C.N.
·          Consideraciones generales .
·          Importancia de la normativa contenida en los arts. 36, inc 2º, ap. a).
·          La posible articulación de las herramientas y habilidades con que se trabaja en los denominados Métodos Alternativos.

 

METODOLOGÍA


La metodología del programa será la de “participación de proceso” en la que los intervinientes serán parte de un proceso de construcción, pudiendo evaluar resultados y modificaciones de manera constante.
Se trabajará con ejercicios prácticos y feed-back, que facilitarán el análisis y el seguimiento personal en las diferentes situaciones, a fin de descubrir debilidades y promover transformaciones, que se irán verificando a lo largo del curso.
A tal fin los integrantes llevarán adelante "negociaciones" y “mediaciones”, desempeñando los distintos roles, sobre casos de la vida real y de “laboratorio”, representativos de los distintos tipos de conflicto.


SISTEMA DE EVALUACIÓN .

-         Durante el curso, se efectuará a través de la actitud responsiva en clase, la detección de aptitudes, la corrección y el ajuste del manejo de técnicas y herramientas.
-         Al promediar el curso, en una prueba parcial, se evaluará la articulación de los conocimientos teóricos con casos que se plantearán a esos efectos.
-         Al finalizar, en un coloquio, se trabajará  sobre la elaboración de un proceso de mediación, ponderando el qué y el cómo de cada una de sus etapas.